sábado, 6 de diciembre de 2014

Guía para hacer mudanzas con un bebé (parte I)

Ya llevamos unas cuantas mudanzas a nuestras espaldas, cada mudanza es distinta y con cada mudanza aprendemos más cosas. Lo que ha tenido de especial esta última mudanza es que la hemos hecho con un bebé de 22 meses y os aseguro que no es lo mismo mudarse como pareja que hacerlo como familia.

Por si a alguien le puede ayudar o para recordármelo a mi misma para mi próxima mudanza (que espero que sea dentro de muchos, muchos años), voy a escribir unos consejos prácticos sobre lo que se debe y no se debe hacer en las mudanzas. En mi caso me he movido siempre de alquiler a pisos vacios llevando nuestros propios muebles.
¡Vaya jaleo se monta con las mudanzas!
Para no hacer una entrada muy larga he preferido dividirla en dos partes con estos apartados:
- ENCONTRANDO PISO
- PREPARANDO LA MUDANZA
- HORA DE DESEMPAQUETAR TODO
- DESPUÉS DE LA MUDANZA

ENCONTRANDO PISO
Lo primero de todo es elegir el piso adecuado. Puede que no tengamos mucho tiempo para hacerlo pero tener claros unos cuantos puntos nos ayudará a la hora de decidirnos:

- Hay que hacer cuentas y saber hasta cuánto te puedes permitir gastar en el piso. Las mensualidades del alquiler del piso no son el único gasto, hay que sumar el IBI (ojo que a veces no lo indican claramente en el contrato y luego lo cobran), gastos de comunidad (a veces se cobran a parte del alquiler), gastos de basuras... Si hay que dar de alta la luz, el gas y el agua también te costará algo. Si el piso está vacío hay que sumar los electrodomésticos necesarios: nevera, lavavajillas, lavadora, microondas... Y las cosas básicas de la casa que necesites, en nuestro caso lámparas, cortinas, armarios de baño, armario escobero... La mudanza en sí también cuesta dinero. Y por último los avales y el depósito que te pidan (unas 3 mensualidades de alquiler). Acuérdate de avisar con la antelación suficiente en el piso que dejas para que los gastos no se disparen. Aun con todo probablemente tengas que pagar dos alquileres durante un mes, el del piso que dejas y al que te vas a mudar. Si te has mareado con los número como yo, planteate si puedes con tanto gasto. Por supuesto no todos estos gastos ocurren en cada mudanza, pero hay veces que se suma alguno más.

- La distribución de la casa, número de habitaciones, baños, piso exterior con iluminación, patio, balcón, trastero, garaje, zona comunitaria, piscina, en fin lo que se te ocurra y creas que sería interesante o necesario tener.

- La distancia al trabajo de uno o de los dos.

- Las comunicaciones (autobuses, metro, cercanías...), si no está cerca del trabajo al menos que no te cueste mucho tiempo llegar a él.

- La situación, si te gusta en el centro de la ciudad, en una zona residencial, cerca de la ciudad...

- Los colegios, parques, centros de salud...

Una vez claros estos puntos hay que visitar los pisos o el piso elegido con el peque para que se vaya mentalizando. Yo iba con Víctor y le decía "esta será tu habitación", "esta la de los papás", "aquí cocinaremos", "aquí veremos la tele"... y luego le iba preguntando, "¿te gusta?", así el cambio no es tan brusco. También me di algún paseo por el barrio para comprobar que el ambiente de la zona era el adecuado para él (bares, ruidos, callejuelas oscuras...), aunque en esta última mudanza he de decir que conocía bastante bien el barrio.

PREPARANDO LA MUDANZA
La mudanza las puedes organizar tú con familiares y amigos que te ayuden a empaquetar y llevarlo todo, alquilando algún camión para no hacer mil viajes. En nuestro caso, teniendo que mover todos los muebles, decidimos contratar una empresa de mudanzas. Es muy recomendable, ya que en uno o dos días tienes la mudanza hecha, ellos mismos lo empaquetan todo, desmontan los muebles y te los montan en el nuevo piso. Las cajas las marcan para saber a qué habitación van y qué contienen. Algunas mudanzas se pueden contratar para que incluso te vuelvan a recolocar las cosas de las cajas en su sitio, aunque eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para elegir la empresa de mudanzas lo mejor es una buena recomendación. Yo pregunté a mi tribu y varias mamás concidieron en recomendarme la misma empresa y después de pedir presupuesto en un par de empresas al final me decanté por la recomendada.

Antes de empaquetarlo todo es importante preparar una maleta como si os fuerais de viaje una semana, con la ropa, toallas, medicinas, cepillo de dientes y lo básico para sobrevivir sin tener que ir luego rebuscando en las cajas.

El día de la mudanza te lo puedes pedir libre en el trabajo. En cuanto al peque, yo por la mañana lo llevé a la guardería y cuando le fui a buscar en vez de volver a la casa (con todo el jaleo) nos fuimos a casa de los abuelos mientras mi marido se encargaba de la mudanza. Si no tienes a nadie con quien dejarle al menos date una vuelta, ve al parque o lo que se te ocurra, pero mejor si no está por casa y si esa noche se puede dormir fuera (en casa de los abuelos, tios, amigos...) sería lo recomendable.

¿Ya tienes claro que te vas a mudar?, pues no te pierdas mi próximo post.
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

8 comentarios:

  1. No quisiera estar yo en tu lugar. Una mudanza, unas obras, el montaje de armarios y muebles ... Pesadillas!!!
    Buen trabajo y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en realidad lo más duro ya ha pasado, pero aún tenemos más de 20 cajas por deshacer en casa y otras tantas en el trastero, así que poco a poco pero sin desfallecer :P

      Eliminar
  2. Ay... Nosotros también estamos de alquiler. Muchas mudanzas ya, sevilla, madrid, barcelona, mallorca... Pero hasta ahora lo que tú dices: como pareja. Miedito me da pensar el día de la mudanza con la baby... T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no os toca... O para cuando os toque ya es mayorcica y se vive de otra manera, pero desde luego no será igual que como pareja :S

      Eliminar
  3. Pues así me volveré a ver yo en unos meses! Y como tú, la diferencia estará en que la próxima que haga será con " bebé a bordo". Interesante tu post. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues organízate con tu familia para que se queden con el peque, o haz como yo y sal con él a pasear mientras tu pareja organiza la casa, creo que es el mejor consejo que te puedo dar... y mucho ánimo!! ;)

      Eliminar
  4. Fantástica idea lo de la maleta para una semana. Me lo anoto para hacerlo sí o sí. Llevo 5 mudanzas, pero este año será la primera (y ojalá última) con niño y bebé. Y sin familia en Madrid. Nos lo vamos a pasar de bien... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo con la mudanza, dan mucha pereza y más con peques. Besos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...